Las 5 Cosas Más Importantes que Aprendí en mi Primer Semana en la Startup Prescrypto:

Home / Tecnología médica / Las 5 Cosas Más Importantes que Aprendí en mi Primer Semana en la Startup Prescrypto:

Mi experiencia en una startup #HealthTech en México:

Como Médico Cirujano, actualmente estudiando un MBA, he desarrollado conocimientos de “web development” principalmente en Front-End. Esta semana tuve la oportunidad de trabajar integrado al equipo de Prescrypto, startup ubicada en la Ciudad de México dedicada a la creación de recetas médicas electrónicas con seguridad Blockchain y he aquí algunas de mis primeras impresiones y las cosas más importantes que he aprendido.

Photo 7-21-17, 11 27 51 AM.jpg

Debo decir que mis expectativas acerca de Prescrypto ya eran muy altas antes de entrar a trabajar, pues al ser una de las 15 empresas aceleradas por 500 Startups México, la pone en el mapa de las startups mejor posicionadas en México.

1. Trabajo en equipo BIEN HECHO:

Habiendo trabajado en otras empresas, creí que sabía lo que era un buen funcionamiento de trabajo en equipo, sin embargo, a mi parecer, Prescrypto lo lleva a otro nivel, incluso al nivel de startups de Silicon Valley.

Gracias a la dirección del founder de Prescrypto, Everardo Barojas, ésta semana se caracterizó por el trabajo en equipo, la continua comunicación de los involucrados por medio de procesos,   metodologías y aplicaciones, las cuales permiten comunicación y feedback continuos entre los integrantes del equipo.

2. Planeación EFECTIVA:

Desde el primer momento, la primera actividad fue la planeación de los objetivos del día, semanales y mensuales. Mediante el uso de un calendario de planeación estructurado por objetivos y estrategias, cada uno de los integrantes sabía perfectamente cuál era su rol y cuáles eran sus metas. Esto le permite a Prescrypto  avanzar día a día a pasos agigantados.

3. Uso de Métodos y Prácticas de Productividad:

La planeación de objetivos a corto, medio y largo plazo por medio de metodologías como AGILE y SCRUM, para mí desconocidas hasta hace una semana, permiten a Prescrypto tener la habilidad de crear y responder al cambio para poder tener éxito en un ambiente incierto y turbulento como lo es el medio startupero.

Éstos métodos se traducen en reuniones frecuentes y planeación estratégica que permiten establecer prioridades que los integrantes del grupo deben completar. Es un proceso dinámico que puede ir cambiando de acuerdo a los retos que se presenten.

Photo 7-21-17, 11 22 33 AM.jpg

4. Aprovechamiento de herramientas tecnológicas:

Los integrantes de Prescrypto hacen uso de herramientas de productividad como JIRA y Trello, los cuales les permiten planear, rastrear, producir y reportar los avances del software que se van teniendo todos los días. El uso de mensajería por “Slack”, app para eficientar la comunicación por proyectos dentro del equipo. Muchas otras herramientas que permiten el óptimo desarrollo de software y que estoy muy entusiasmado por dominar.

5. Desarrollo e innovación continuos:

Igualmente me sorprendieron las herramientas que ocupan para el desarrollo Web y el contínuo uso de las “Best Practices” en cada uno de sus códigos fuente. Estas buenas prácticas elevan de forma importante la calidad de las recetas médicas que entrega Prescrypto y se nota en la calidad de su página y en el User Experience que han podido crear hasta el momento.

La tecnología Blockchain que Prescrypto implemento no deja de asombrarme por su gran potencial y funcionalidad de encriptación aplicado a las prescripciones médicas y Prescrypto hace un muy buen uso de ella.

Photo 7-21-17, 11 25 26 AM.jpg

Lo más importante: —-”Ser disruptivos”—-:

Como médico, creo que lo que hacemos Prescrypto tiene gran valor para la industria de la salud. Somos los pioneros disruptores en prescripciones médicas electrónicas de gran seguridad. No sólo el servicio de recetas electrónicas es nuevo en la comunidad médica, sino que la tecnología en seguridad que Prescrypto implementa en su servicio le da un gran potencial para la migración total hacia recetas electrónicas y dejar atrás los días de la prescripción tradicional en papel.

Lo anterior no es un reto sencillo, pues al ser disruptores en este campo, es nuestro deber mostrar este potencial a la comunidad y mostrar sus beneficios para que cada vez más médicos, clínicas y hospitales adopten la tecnología y se desprendan de las viejas prácticas, las cuales son más inseguras, menos confiables y más propensas de error, además de tener un impacto importante en el medio ambiente por el uso de papel.

Los retos para esta startup mexicana son grandes, pero también su potencial de crecimiento lo es. La comunidad médica en México se podrá beneficiar  enormemente de las prescripciones electrónicas conforme su adopción vaya siendo cada vez mayor. Los beneficios son para ambas partes, médico y paciente. Desde eficientizar el tiempo de consulta que disminuiría el tiempo de espera de los pacientes, lo cual permitiría al médico atender más pacientes sin disminuir la calidad de la misma, incrementará la seguridad que tendrán médicos, pacientes y farmacias de que la receta es única e irrepetible y sólo puede ser presentada una vez, hasta la disminución de errores de escritura, dosificación, presentación del medicamento y duración del tratamiento.

Hoy llego con todo el entusiasmo y espero poder aportar todo mi conocimiento al óptimo desarrollo de Prescrypto con el objetivo de entregar un mejor producto o “SaaS (Software as a Service)” a los médicos de todo México, para que adopten esta nueva tecnología y formen parte de la nueva era de seguridad informática aplicada a prescripciones médicas y disfruten de los beneficios que ofrece el medio electrónico en el área de salud.

Por cierto… Las instalaciones, el ambiente emprendedor y las instalaciones de 500 Startups están muuuuuy padres!

Photo 7-21-17, 4 49 35 PM.jpg

By Dr. César Mejía V.

Equipo Prescrypto

https://www.prescrypto.com/