10 cosas que no sabías acerca de las recetas médicas electrónicas

Home / Tecnología médica / 10 cosas que no sabías acerca de las recetas médicas electrónicas
10 cosas que no sabías acerca de las recetas médicas electrónicas

Considerando que los avances tecnológicos en el campo de la medicina, son evidentes, podríamos afirmar que el uso de recursos digitales y web apps para el sector salud, se encuentran en una fase de crecimiento y etapa avanzada; sin embargo, gran parte de la población no conoce algunos detalles importantes sobre estos avances, como la prescripción electrónica y sus grandes beneficios.

Aquí te presento las 10 cosas que no sabías acerca de las recetas médicas electrónicas:

  1. La emisión de prescripciones electrónicas con firma electrónica cuenta con el mismo valor probatorio que una receta con firma autógrafa. (Ciertos medicamentos regulados no aplican)
  2. La recetas electrónicas son seguras, infalsificables.
  3. Ahorro de papel. Estas prescripciones pueden viajar online directamente a los dispositivos móviles de los pacientes o directamente a los ordenadores de las farmacias, eliminando el papel en sus procesos, ahorrando dinero y colaborando con el medio ambiente.
  4. Las recetas a mano tienen 6 veces más errores que las electrónicas. Estas son perfectamente legibles, incluyen los datos del médico y puedes consultarlas desde un dispositivo móvil en cualquier momento, si así lo requiere el paciente.
  5. Una receta online, es la solución para aquellas personas que por motivos de trabajo, viaje y movilidad necesitan una receta médica para continuar su tratamiento y no pueden acudir a su médico para renovar sus recetas.
  6. Enriquece la relación Médico-Paciente, mediante recordatorios, mejorando la línea de comunicación entre las partes
  7. Agiliza el tiempo de espera para tu citas. La prescripción electrónica puede agilizar el tiempo que se requiere para recetar, distribuir y suministrar un medicamento; así como facilitar el seguimiento de las prescripciones y el control de inventario de los fármacos.
  8. Las recetas médicas vía electrónica ya son una realidad que permiten modernizar el acceso a expedientes clínicos y en resumen mejorar la atención al paciente.
  9. En Estados Unidos esta tecnología se ha implementado, por ejemplo, en los estados de Nueva York y Minnesota donde las prescripciones electrónicas ya son obligatorias.
  10. En México existen algunas entidades que utilizan esta nueva tecnología, sin embargo la misma no se ha extendido a gran escala. La clínica oftalmológica Sala Uno es un ejemplo de esto, ya que dejó de emitir recetas en papel y comenzó a utilizar Prescrypto, una aplicación web que ofrece servicio de gestión de prescripciones médicas electrónicas, apegado al marco regulatorio establecido en México, que protege y garantiza el contenido de la prescripción médica en beneficio del paciente y el médico.