Ceguera, segunda causa de discapacidad en México

Home / Tecnología médica / Ceguera, segunda causa de discapacidad en México
Ceguera, segunda causa de discapacidad en México

A nivel mundial el 80% de todos los casos de discapacidad visual son prevenibles y curables, cerca del 90% de las personas con esta discapacidad viven en países en desarrollo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La población más vulnerable son los adultos mayores de 50 años de edad pues son más propensos a desarrollar cataratas y no operarlas. Ante esta situación, la OMS ha creado el plan Salud ocular universal: un plan de acción mundial para 2014-2019 en el que detalla diversas acciones para disminuir la población afectada por problemas de debilidad visual.

Como reflejo de la situación internacional, en México sucede algo similar. El INEGI reporta que la discapacidad visual es la segunda causa que discapacita a la población para realizar actividades, seguida de la discapacidad motriz. La población más afectada está entre los 60 y 84 años de edad.

 

salauno elimina la ceguera innecesaria en México desde 2012

“Eliminar la ceguera innecesaria en México” es el eje rector de salauno, un sistema de de clínicas oftalmológicas fundada en 2012. Cuatro años después, salauno está compuesta por una red de trece sucursales en la Ciudad de México en donde se han atendido más de 224 mil pacientes y que se ha traducido en más de 35 mil tratamientos que les han devuelto la vista. Desde su inicio, han demostrado ser una empresa comprometida con ofrecer tratamientos de alto impacto y alta calidad a bajo costo en temas de salud visual.

Parte de ofrecer servicios sanitarios de alta calidad ha significado que la atención a sus pacientes sea fácil y accesible para ellos. Para esto han integrado a sus procesos médicos el uso de la tecnología que está al alcance de sus pacientes. Hoy en día es posible generar una cita vía telefónica, a través del sitio web o hacerlo enviando un mensaje de whatsapp. Junto con ello, también han optado por integrar el sistema de prescripción médica electrónico a través del cual generan recetas médicas electrónicamente que posteriormente pueden enviar a sus pacientes vía correo electrónico. Prescrypto es su principal aliado en esta tarea de gestión de recetas electrónicas y administración de inventarios de medicamentos en sus farmacias.

 

salauno y Prescrypto

Durante una entrevista que tuvimos con Yarina Arevalo, gerente de Óptica y Farmacia, nos contó que desde que integraron el sistema electrónico de prescripción el control de inventarios en las farmacias ha mejorado considerablemente, en sus palabras “utilizar las recetas anteriores (en papel) no es funcional, hay mucho gasto de papel y no se puede tener un control ni optimización del suministro de medicamentos en las farmacias de las clínicas ni en todo el sistema de salauno.”

Ella nos platicó que durante el proceso de ingreso al sistema médico de salauno, ya sea en el área de consulta clínica o quirúrgica, cada médico oftalmólogo recibe una capacitación o inducción al sistema en la que una parte está destinada al uso de la herramienta de prescripción electrónica.

En total, en Prescrypto hemos emitido más de 108 mil recetas electrónicas hasta el momento. Por el número de recetas emitidas en total en las clínicas de salauno, se han posicionado como una de las clínicas que prescribe más recetas electrónicas generadas por Prescripto.

Parte de nuestros servicios incluye un mes de prueba gratis de nuestro sistema de prescripciones electrónicas, te invitamos a darle un valor extra a tus pacientes ofreciéndoles tus recetas médicas en formato electrónico. Es simple, entra a nuestro sitio y dale clic al botón azul de la esquina superior derecha. ¡Suscríbete ahora!

 

Déjanos tu correo y estarás al tanto del estado del arte en tecnología de salud

También te invitamos a leer nuestro Blog acerca los medicamentos en las recetas electrónicas