Mi primer mes en Prescrypto: Blockchain

Home / Equipo Prescrypto / Mi primer mes en Prescrypto: Blockchain
Mi primer mes en Prescrypto: Blockchain

Hace un mes comencé a trabajar a esta startup. Dentro de las muchas habilidades y conocimiento que he adquirido, hay uno particularmente que ha llamado mi atención todo este tiempo: la aplicación de Blockchain en la generación de recetas electrónicas. Esta historia empieza varios años antes.

 

En mis primeros años de universidad…

Escuché por primera vez el término Blockchain. Desde entonces casi siempre lo escuché cuando hablaban de Bitcoin. Investigando descubrí que era una moneda electrónica pero su procedencia y usabilidad me eran desconocidos, muchos pensaban que se usaba solamente en la deep web. Con el tiempo aparecieron empresas e instituciones que la adoptaron, lo que puso al alcance del público más información sobre cómo funcionaba ésta nueva tecnología que rompía con los esquemas de transacciones de dinero o datos.

Para tener más claridad sobre Blockchain, comencé leyendo sobre conceptos relacionados con la forma cómo se realizaba la minería de Bitcoins. Ingenuamente creí que ése era el camino, el resultado fue entender que la minería es únicamente una parte del todo. Apenas había logrado comprender una pieza del rompecabezas de muchas más piezas de las que imaginé al inicio. Después de muchas lecturas, conversaciones y meditaciones, logré juntar las partes y entender mejor a qué refería el concepto de la tecnología Blockchain.

 

Varios años después…

Llegué a Prescrypto con un concepto más claro sobre este tipo de tecnología y su funcionamiento. Y el conocimiento que me compartió el equipo y las experiencias que viví durante el primer mes de trabajo me ayudaron, ¡finalmente!, a comprender cómo funciona Blockchain como un todo. Así como que el uso de esta tecnología, fuera de los sistemas de transacciones monetarias -como originalmente inició-, es muy amplio pues al integrarla en otros procesos puede resolver muchas situaciones complejas relacionadas con la transmisión de información.

 

Reto: ¿de qué se trata mi trabajo?

Pregunta recurrente cuando platico con mi familia y amigos. Explicarles de qué se trata mi trabajo es un reto que siempre empieza con cinco palabras: ¿has escuchado hablar sobre Bitcoin?

es la respuesta usual. Me sorprende que conozcan el término sin importar la edad o el área en la que se desenvuelven. Sin embargo, la noción que la mayoría tiene suele ser vaga. Ante eso, decidí idear una forma de explicar de manera concreta y general qué es Blockchain.

Después de varias pruebas con diferentes conejillos de indias, el resultado fue que ya no me ven con cara de susto al finalizar mi explicación. Tampoco me enredo tanto ni doy detalles que puedan confundirlos. Les hablaré de esta tecnología porque la utilizo todo el tiempo en mi trabajo.

 

¿Qué es Blockchain?

Blockchain se traduce al español como “cadena de bloques”, y cada uno de ellos contiene información. Esta tecnología es utilizada en la transmisión y almacenamiento de datos que se encriptan para garantizar su seguridad. Esto quiere decir que ellos cambian a una forma de texto incomprensible a simple vista protegiéndose de miradas ajenas.

Ya que un paquete de información o datos es encriptado, éste se convierte en un bloque que es unido, en cadena, a otro. La unión hace que entre ellos compartan información, como la posición en la que están respecto a los otros bloques. Imaginemos que la información encriptada es literalmente una pieza con forma única como la siguiente:

piece1
(información encriptada)

Si a la nueva pieza le agregamos la información sobre la pieza anterior, la nueva se modificará un poco para poder encajar perfectamente con la anterior:

piece2
(un nuevo bloque se une a la cadena)

Pieza a pieza, o bloque a bloque, se va armando una cadena de información encriptada. Un bloque nuevo siempre será añadido al final de la cadena, no en otro lugar de ésta. Cuando un nuevo bloque es ingresado a una cadena se genera una llave única que servirá para desencriptar solamente la información de ese bloque, este proceso es conocido como minar y lo realiza un tercero que no tiene conocimiento de la información contenida en el bloque. La llave generada sólo es conocida por el usuario que añade el bloque a la cadena. La cadena puede recorrerse pieza por pieza hasta llegar a la que necesitamos. Tanto la cadena como cada pieza son inmutables, lo que quiere decir que no pueden ser cambiadas o borradas una vez que se forman.

piece3
(ejemplo de una cadena)

¿Es posible cambiar alguno de los bloques?

Para agregar un bloque a la cadena éste debe contener información del bloque al que se une, esto provoca que el nuevo bloque cambie su forma original y tenga una nueva que encaje perfectamente con el último bloque de la cadena. ¿Lo recuerdan, cierto? Si un bloque es alterado, la información encriptada cambia, lo que provoca que ya no encaje con el bloque anterior.

piece4
(un bloque alterado ya no embona con el eslabón de la cadena)

Y así sucesivamente cada pieza quedará alterada causando que toda la cadena tenga un error que podrá ser detectado inmediatamente como una alteración fuera de lo normal en la cadena. A continuación podemos la cadena original arriba y abajo la cadena alterada en la pieza azul:

piece5

 

¿Qué es un sistema distribuido?

Esta forma de unir y formar cadenas de información encriptada garantizan la seguridad en la transmisión de datos. Otra muy importante es que Blockchain es un sistema distribuido. Esto quiere decir que la copia exacta de una cadena está guardada simultáneamente en más de un sitio sin que exista un master, o fuente original, en específico. Cada uno de estos sitios puede comprobar la fiabilidad de la cadena y de cada pieza nueva que ingresa a la misma.

piece6

Si hubiese una alteración en algún bloque, como en el ejemplo del bloque azul, y ésta haría cambiar la cadena completa para que todos los bloques volviesen a encajar correctamente. Esto sería complicado porque tendría que ocurrir simultáneamente en cada uno de los sitios donde la cadena está guardada. 

Por si fuera poco, si un usuario quiere obtener la información de una de estas piezas debe de desencriptarla con la llave (única) que se generó al unir el bloque a la cadena. No está de más decir que esta llave únicamente servirá para esa pieza ya que cada una tiene su propia llave.

 

Blockchain es…

Como pueden ver, Blockchain es un sistema muy seguro de guardar información sensible pero debido a su forma de ordenar la información y hacerla fácilmente rastreable (media vez se cuente con los accesos necesarios) también puede ser útil  en casos en los que se debe guardar información interconectada de forma compleja, aunque esta información no sea necesariamente sensible.

Espero que esta explicación general pero concreta ayude a comprender de qué se trata Blockchain o, si ya era claro el concepto pero no cómo explicarlo, ahora sea más fácil hacerlo.

Si te gustó este post te invitamos a leer más sobre Blockchain y las Recetas Electrónicas