Health Tech: innovación en el sector de salud

Home / Tecnología médica / Health Tech: innovación en el sector de salud
Health Tech: innovación en el sector de salud

México y las tecnologías de la información

México tiene la segunda población más grande del continente, 129.2 millones de personas lo habitan, y cuenta actualmente con el mayor hub de startups de la región latinoamericana. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de Hogares (ENDUTIH), elaborada por el INEGI en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), México tiene 71.3 millones de usuarios de internet, que representan el 63.9% de la población de seis o más años de edad.

Actualmente, el número de personas que usan un teléfono inteligente es de 64.7 millones, en su mayoría usan aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, audio y video, así como de banca móvil. El tamaño de esta población tiende a incrementar, lo que contribuye al crecimiento del sector de tecnología e innovación, abriendo espacio a sectores, como al de salud, para crear nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas.

 

Health Tech es…

El sector de salud no podría estar fuera de la revolución tecnológica. Health Technology o Health Tech es el sector que soluciona problemas de salud con innovación y tecnología. Como lo establece la OMS, uno de sus propósitos es desarrollar, para todos los agentes involucrados en el sector salud, herramientas encaminadas a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación efectivos y eficientes. Esto se cumple, principalmente, a través de:

  • Wearables (equipamientos que pueden ser “vestidos”): sensores de salud, relojes y pulseras inteligentes.
  • Apps y servicios de gestión médica: prescripción de recetas y estudios clínicos, gestión de clínicas, gestión hospitalaria y de expedientes clínicos electrónicos.
  • Medicina a distancia: atención, diagnóstico y seguimiento o monitoreo de los pacientes a larga distancia.
  • Marketplace: oferta de servicios propios, oferta de servicios terceros y redes de clínicas donde cualquier persona que se habilite puede ofrecer servicios en línea.

Los desarrollos en Health Tech están dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas en todas sus etapas médicas, desde una consulta hasta recibir el medicamento en la casa o registrar y monitorear la práctica de actividades físicas, por ejemplo. El mercado de salud es uno de los más desafiantes, sus retos son tecnológicos, al tener recursos limitados para la innovación; económicos por la creciente demanda de la población; y operativos al existir la necesidad de innovación y operación eficiente para la incorporación de nuevas tecnologías en la prevención y detección temprana de enfermedades, y en el mejoramiento de tratamientos y procesos hospitalarios.

 

Inversión en salud

Para la empresa inversora y aceleradora brasileña, ACE, los fondos de inversión internacionales están poniendo los ojos en las empresas de Health Tech porque las consideran como las próximas que se desarrollarán en el ámbito de las de startups. De acuerdo con un estudio de Statista y Credit Suisse, se espera que el mercado de la tecnología de la salud crezca materialmente $170 mil millones de dólares en 2019, y $210 mil millones en 2020.

Los desafíos en el sector del Health están en la protección de la privacidad para evitar la distribución de datos sensibles; los desafíos culturales como, por ejemplo, hacer las cosas físicamente, los hábitos y el comportamiento de los consumidores;  y, por último, algo muy importante: la regulación legislativa.

A pesar de los dilemas que haya en estas áreas, hay una gran ventana de oportunidades para este sector que ha demostrado estar en crecimiento y aumento de su capacidad de atracción de capital económico. Esto no sucede solo en México sino en todo el mundo. Se estima que en 2017 hubo una inversión de $4.5 mil millones de dólares en este sector. La consultora KPMG estimo que hay una enorme ventana de oportunidad para que aumenten las inversiones en este sector.

 

Esperamos que el aumento en las inversiones dentro del sector de tecnología de la salud lleguen hasta nuestra casa. Aprovechemos de la tecnología para mejorar y cuidar nuestra salud.

Para más información, recomendamos leer los siguientes artículos:

 

 


Este texto fue escrito por Debora Souza.