3 tips de productividad que he aprendido en Prescrypto

Tienes problemas de productividad al trabajar? Este post te va a interesar. Mi nombre es Luis Miguel Gallo y desde hace un par de semanas he conseguido mi primer trabajo en una empresa dedicada a la tecnología llamada Prescrypto y nuestra misión es hacer posibles las recetas médicas electrónicas en México.

Estas primeras semanas han sido de mucho aprendizaje y quisiera compartirte estos 3 hallazgos que me han cambiado por completo el chip a la hora de trabajar.

1. Equivocarte está bien, muy bien

 

Los primeros días en Prescrypto fueron traumáticos, tenía mucho temor a equivocarme y me quedaba bloqueado. Pasaba mi tiempo buscando las respuestas correctas que me indicaran por donde avanzar con confianza, pero encontrarlas me estaba tomando mucho tiempo.

Todo avanzaba de la misma forma hasta que comencé a tener reuniones con el líder de la compañía y otros compañeros. Luego de varias explicaciones fui entendiendo que el miedo tiene un efecto muy negativo en muchos de nosotros y que en mi caso pierdo mucho tiempo porque el miedo me impide avanzar.

A medida que pasaron los días, le fui dando un lugar diferente al miedo., entendí que la prioridad es aprender y mejorar en el menor tiempo posible. Así el miedo te invada, es mejor equivocarse rápido,(eso si, lo más barato posible) aprender rápido y mejorar rápido. La clave en definitiva es no dejar de avanzar. Por esto equivocarse en Prescrypto está bien, muy bien.

2. (+ valor – dificultad) Haz lo que aporte mayor valor y sea menos difícil de realizar.

 

 

Luego de unos días empecé a entender cómo funcionaba Prescrypto y comencé a pensar en las cosas en las que podría aportar. En esos momentos fue bastante fácil pensar en cosas que podrían tener un alto impacto para la compañía, pero que quizás iban a ser muy complicadas de realizar o requerirían una gran cantidad de tiempo ejecutarlas.

Al notar esto, mi mentor no dudó en hablarme sobre un concepto llamado Low hanging Fruit”.

Este concepto aplica para tareas diarias que muchas veces nos frenan y que no tienen una incidencia tan grande en Prescrypto. El objetivo consiste en buscar aquellas cosas que sean las más fáciles de llevar a cabo y al mismo tiempo sean menos difíciles de realizar. De esta manera ganamos tiempo para solucionar problemas más prioritarios y que tienen un impacto directo sobre los objetivos más relevantes de Prescrypto.

3. Mejor mal hecho, que no hecho.

 

Hacer es la clave, sobre lo hecho puedes mejorar, pero sobre lo que no haz hecho no es posible hacer algo.

Esta es la diferencia entre compañías que existen y compañías que no. Un ejemplo famoso en tecnología es el de Dropbox, dónde los inversionistas no estaban convencidos de que el producto gustaría, así que su creador les propuso que podría hacer una prueba y sacar una landing page con un vídeo explicando cómo funcionaba Dropbox.

Si el público lo entendía y comenzaba a usar el producto, los inversionistas debían poner el dinero. El público decidiría.

El resto es historia, Dropbox gustó a la gente y se convirtió en una empresa famosa. Seguramente el producto no era perfecto en el momento en que salió, pero de todas formas a la gente le gustó y sobre eso lo único que sigue es mejorar. Si Dropbox no hubiese salido al mercado en ese momento, quizás no habría funcionado y otro habría aprovechado la oportunidad.

 

Tip Extra: No saber sólo significa que no sabes… todavía.

 

Es fácil bloquearse y perder productividad cuando no sabes algo. Honestamente no sé de donde saqué la creencia de que debo saberlo todo y si no sé algo no debo decirlo. Creo que somos muchos los que hemos fingido saber algo cuando realmente no tenemos idea de lo que nos están hablando.

Así estuve mis primeros días, no entendía la mayoría de cosas que me explicaban y la presión se hacía cada vez mayor, y luego de unas semanas en Prescrypto me di cuenta que no preguntar por temor es el peor error que puedes cometer.

Por fortuna durante una conversación que tuve con mi novia en mis primeros días de trabajo, me contó de un vídeo llamado the power of believing that you can improve de Carol Dweck. Aquí la conferencista habla de dos conceptos que inmediatamente conecté con mi caso.

Por un lado está “La Tiranía del Presente” en donde no saber algo implica una gran presión para nosotros que muchas veces no podemos manejar. Y por otro lado se encuentra ” El futuro gratificante” un lugar en donde tu actitud al no saber algo, no es de nerviosismo, sino que te hace entender que lo que no sabes, no lo sabes… todavía.

Este cambio de mentalidad implica un entendimiento sobre el proceso de aprendizaje para cualquier cosa en la vida. Cuando no logramos algo, lo único que debemos pensar es que no lo hemos logrado entender todavía, pero que si seguimos trabajando por ello, tarde o temprano lo vamos a conseguir.

Continuar a pesar de los miedos, inseguridades e incertidumbres cuesta mucho. Pero te aseguro que si no te detienes y continuas sin importar lo que pase, más temprano que tarde vas a conseguir lo que te propones por muy complicado que parezca.

Durante estas semanas he comenzado a comprender que la vida más allá de resultados es un proceso, así que solo basta con mirar atrás, dar gracias por todo lo que haz aprendido, por la gente que haz conocido y continuar con tu camino. El camino hasta ahora comienza, pero ya me siento agradecido, gracias a todos en prescrypto!

 

Si te gustó este post suscríbete y te prometo que seguiré escribiendo artículos sobre mis hallazgos durante mi primer trabajo en tecnología.

 

Saludos!

Luis Miguel Gallo Gómez

LinkedIn

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *