[Video] Curso de Recetas Médicas Electrónicas para médicos

Home / Guías Clínicas / [Video] Curso de Recetas Médicas Electrónicas para médicos
[Video] Curso de Recetas Médicas Electrónicas para médicos

El pasado 31 de julio de 2019 Jason Bert Zigliara, Manager de Operaciones en Prescrypto impartió un curso en vivo dirigido a médicos con reciente acercamiento con la prescripción de recetas médicas electrónicas.

El objetivo del curso fue despejar dudas comunes al usar Prescrypto, los beneficios de usar recetas electrónicas, el marco legal en México, la confidencialidad de los datos y un ejemplo de cómo usar la plataforma.

El webinar comienza en el minuto 23:40

¿Qué son las recetas electrónicas?

A través del empuje de la Salud Digital, de la modernización y cambio del país, llegan una gran variedad de plataformas y servicios, dentro de ellos, las recetas electrónicas, las cuales son generadas a través un medio digital y que contiene los mismos elementos de una receta tradicional en papel, además de contar con una firma digital o sello electrónico con el cuál se pueda demostrar que dicha receta es única.

Beneficios que podemos encontrar en el uso de la receta médica electrónica

  1. Gran ahorro de tiempo. Debido a la simplicidad de la plataforma y opciones de autorrelleno de pacientes y medicamentos, creación de machotes –templates– para reducir el tiempo en el que normalmente se expide una receta.
  2. Acceso a catálogo de medicamentos. Mientras se crea una receta, el médico puede acceder a un catálogo de más de 26,000 productos –todos vendidos en México– que le permitirá seleccionar rápidamente para agregarlo a la prescripción.
  3. Mayor seguridad. Una de cada 100 recetas prescritas en México en papel resulta ser falsa. Las recetas médicas electrónicas de Prescrypto son infalsificables gracias al uso de la tecnología de cadena de bloques –blockchain–.
  4. Mejor adherencia y seguimiento al tratamiento. Cuando los pacientes reciben una copia de la recetas por correo electrónico y consultarla a través de su celular y eliminar cualquier problema de legibilidad –tan conocidos–, todo esto mejora en un 25% la adherencia al tratamiento de los pacientes.
  5. Posibilidad de adquirir medicamentos en línea. Cuando el paciente recibe su receta por correo electrónico, le acompaña un precio sugerido del valor comercial y la posibilidad de adquirirlo a través de servicios de farmacia en Internet.
  6. Registro de las recetas. Todas las recetas quedan almacenadas en la nube y con el cual puede hacer seguimiento o usarlo como historial.

El marco legal de las recetas electrónicas en México

El 17 de julio de 2018 hubo una modificación en la Ley General de la Salud en la cual ya se contempla como válida la firma digital del médico que expida una receta tanto como la autógrafa.

Artículo 64.- Las recetas expedidas a Usuarios deberán contener lo siguiente:

VI. La firma autógrafa o, en caso de contar con medios tecnológicos, firma digital o electrónica de quien la expide.

Prescrypto a través de su plataforma, aplica la firma digital del médico a través de un sello electrónico único de cada receta.

¿Puedo prescribir medicamentos controlados?

Pese a que por ley sí es posible, aún es algo lenta la aceptación de algunas farmacias de recibir recetas electrónicas, por lo que recomendamos que también se imprima y se firma manualmente la receta.

La confidencialidad de los datos

Una de las dudas más comunes de los médicos es sobre la protección de datos ¿Quién tiene acceso a los datos de las prescripciones y dónde se almacenan?

En Prescrypto desarrollamos una tecnología basada en cadena de bloques en la cuál se registran todas las recetas emitidas desde la plataforma y se protegen mediante un cifrado similar al de la FIEL, así que una vez que se emite una receta, su contenido no puede ser modificado o alterado.

Asimismo, sólo el médico emisor puede acceder a la información sensible de las recetas, ni Prescrypto ni ninguna otra entidad gubernamental pueden acceder a ésta información, entre la información encriptada, se encuentran:

  • Nombre del médico
  • Nombre y edad del paciente
  • Fecha de la consulta
  • Dirección del consultorio
  • Diagnóstico
  • Nombre del hospital

Recetas médicas electrónicas

Prescrypto es una app gratuita para médicos, clínicas y farmacias que puede crear, enviar y rastrear prescripciones electrónicas.

Comienza a recetar