9 razones para utilizar prescripciones médicas electrónicas

Home / Funcionalidad / 9 razones para utilizar prescripciones médicas electrónicas
9 razones para utilizar prescripciones médicas electrónicas

9 razones para utilizar prescripciones médicas electrónicas

Utilizar prescripciones médicas electrónicas ya es una práctica común en varios países. La Unión Europea (España, Gran Bretaña, etc.) lleva ya más de un lustro utilizándolas. En nuestro continente, Estados Unidos ha sido uno de los pioneros; junto a él también está Brasil, Chile y Perú. México es un terreno fértil en el que se ha intentado implantar esta tecnología, como te hemos contado en textos anteriores, no con mucho éxito.

Las prescripciones médicas electrónicas existen dentro de sistemas de información médica; esto significa que dentro de ellos hay mucha más información que solamente la relacionada con un tratamiento médico. Estas redes de datos están diseñadas para conectar el historial médico del paciente, tratamientos actuales, observaciones o alergias a ciertos medicamentos, padecimientos crónicos, etc.

¿Está tu médico actualizado o sigue en la prehistoria?

Si tu doctor no se convence de sumarse a esta vanguardia tecnológica, nosotros te damos algunas de las principales razones para que lo haga. Las recetas o prescripciones médicas electrónicas ofrecen las siguientes ventajas:

  1. Certeza en los medicamentos recetados al disminuir los errores asociados a la ilegibilidad de la caligrafía de los médicos. Esto se traduce en la venta de medicamentos no prescritos.
  2. Accesibilidad y eficiencia al consultar información clínica del paciente dentro y fuera del consultorio sin ir a repositorios físicos por ella. Lo que hace tener a la mano el historial clínico, los tratamientos actuales, las observaciones o alergias a ciertos medicamentos, los padecimientos crónicos y los resultados clínicos. También significa que el médico consulte fácilmente catálogos médicos y comparta información sobre la seguridad y efectos secundarios de los medicamentos recetados.
  3. Impacto ecológico positivo al evitar grandes cantidades de gasto en papel.
  4. Automatización y eficiencia en la comunicación entre todos los involucrados: pacientes, médicos, laboratorios clínicos, farmaceutas.
  5. Control y privacidad de la información del paciente al estar alojada en
  6. Simplificación de los procesos en los centros de salud al facilitar la comunicación de tratamientos y recetas médicas entre pacientes, farmacias y otros médicos tratantes del mismo paciente.
  7. Ahorro al automatizar procesos haciendo que sucedan en menor tiempo y con menores recursos para obtener la misma información.
  8. Rastreo y seguimiento de inventarios en farmacias intrahospitalarias hará más eficiente la disponibilidad de medicamentos y la cadena de suministro de inventarios.
  9. Mayor seguridad en las prescripciones médicas al aumentar la posibilidad de sugerencias en la posología de los medicamentos. Esto se traduce en disminución de iatrogenias médicas y mala praxis en las prescripciones de medicamentos. Como consecuencia también hay disminución de errores en las prescripciones.

 

El futuro es hoy

Existe un piso mínimo del que debe partir todo sistema de prescripciones médicas electrónicas. Esto es, que garantice la seguridad y privacidad informática, y facilite la calidad y seguridad clínica de las prescripciones. Para ello se pide integrarse una firma digital, como un código QR o códigos de barras, así como una red que resguarde la transmisión de la información de forma segura, como lo es la tecnología Blockchain.

Nuestro gran interés es lograr la integración de esta tecnología porque sabemos que se traduce en una mejora de los servicios de salud y en la mejora de ella misma para los pacientes. Las recetas electrónicas que ofrecemos cuentan con firma electrónica y la información en ellas se transmite utilizando la tecnología Blockchain. Además tienen la posibilidad de consultarse en diferentes dispositivos electrónicos (tabletas, teléfonos móviles, computadoras) y están diseñadas para ser simples y fáciles de usar.