5 casos de uso de la Cadena de Bloques en salud

Home / Tecnología médica / 5 casos de uso de la Cadena de Bloques en salud
5 casos de uso de la Cadena de Bloques en salud

Recordemos que la cadena de bloques es en resumen una base de datos pública, cuya integridad inmutable y traceable –rastreable– otorga una plena confianza por la seguridad en el sistema.

Así que quizás una pregunta apropiada sería, ¿cómo una base de datos descentralizada está ayudando hoy al sector salud?

1. Expediente clínico digital

Existe hoy una gran cantidad tanto de empresas privadas tanto como de hospitales públicos al rededor del mundo, que están ya sacando ventaja de almacenar los expedientes clínicos de sus pacientes a través de blockchain, pero, ¿cómo beneficia esto al usuario final?

  • El mas importante es quizás, que la información del expediente le pertenezca al paciente, siendo dueños de sus propios datos, éste tendrá el poder y la opción de llevar a una u otra institución de salud sus datos clínicos sin ninguna autorización de terceros.
  • La interoperabilidad de la información por las instituciones o por distintos especialistas al rededor del mundo, quienes podrán –con permiso del paciente– visualizar la información, aportar sus conocimientos y colaborar al rededor de un caso sin importar la distancia o la institución para la que trabajen.
  • Además, que tras cualquier estudio realizado, los datos, imágenes y diagnósticos generados, también se sumen de forma segura al expediente médico, por ejemplo, como lo hace Genobank.io con la información genética de sus usuarios.

2. Trazabilidad de los medicamentos

La cadena de bloques permite que desde la producción de los medicamentos, pueda seguirse paso a paso la cadena de distribución y saber desde el hospital o farmacia donde se encuentra algún producto e incluso el inventario, hasta qué paciente recibe el producto, la cantidad y la periodicidad.

Tanto para gobiernos como corporaciones ha sido importante por mucho tiempo conocer y auditar el origen y el destino de los productos farmacéuticos, permitiendo así transparencia entre las órdenes, pedidos, usos, autorizaciones y más.

3. Documentos, facturas, contratos y recetas médicas electrónicas

Cada vez es más común firmar documentos digitales a través de llaves únicas como la FIEL, CIEC, CSD, etc. que pueden dar una validez aún mayor que la de una firma autógrafa, si sumas a esto la distribución de estos documentos a través de una cadena de bloques, creas un documento irrepudiable ante cualquier tribunal de justicia.

Así es como documentos, contratos y facturas de cualquier movimiento entre instituciones médicas, compañías farmacéuticas e instancias de gobierno no solo serán seguras y transparentes, también permitirán un rastreo al uso de estos documentos, como es el caso de las recetas médicas electrónicas, donde, la información pública de una receta; como la cédula profesional del médico, el padecimiento y el medicamento recetado son información pública que puede corroborar la farmacia antes de suministrar y cuya información privada como el nombre del paciente y demás datos sensibles son de uso únicamente del paciente.

Todo esto, suma información tanto al expediente clínico electrónico del paciente final, como proporciona información valiosa sobre el uso de los medicamentos a analistas de empresas y gobierno –que discutiremos en el punto 5–.

4. Internet de las cosas (médicas)

Dotar de Internet a pequeños dispositivos de nuestra vida diaria no solo permite automatizar tareas como encender las luces o poner música en nuestro hogar.

El uso de una pulsera que mide nuestro ritmo cardiaco y cuenta nuestros pasos. Pesarnos en básculas digitales que registran nuestro peso a diario. Usar recordatorios para tomar nuestros medicamentos. Usar apps que nos proporcionan el índice calórico de los alimentos y nos asisten con una dieta. Usar medidores de glucosa en la sangre, etc.

Todos estas apps y dispositivos generan datos, diariamente y a gran escala.

Y esta valiosa información médica no solo es útil para ti, podría formar parte de un expediente clínico electrónico, y tú doctor podría consultar en tiempo real y conocer a grandes rasgos si el tratamiento que estás siguiendo está funcionando o no, sin siquiera ir a consulta o incluso esta información podría ser de utilidad para calcular tu próximo seguro médico o de gastos mayores ya que sabrán calcular con toda certeza la prima de riesgo de una póliza.

5. Gestión del modelo de salud

Al acceder a la capa pública de la información del Internet de las cosas (médicas), de la prescripción y el uso de los medicamentos, conocer qué contratos y qué compañías distribuyen los medicamentos, las zonas y poblaciones que padecen ciertas enfermedades según un análisis de datos de los expedientes clínicos;

Tienes la información médica del mundo entero.

La información estadística (Big Data) se vuelve extremadamente valiosa para gobiernos y corporaciones, permitiendo analizar patrones, poder prevenir y tomar decisiones basadas en datos que lleven a mejores acciones, legislaciones y nuevas oportunidades.

Esto será sin duda es una gran ventaja de cara a una sociedad mas interconectada por un bien común y sin perder privacidad.

Recetas médicas electrónicas

Prescrypto es una app gratuita para médicos, clínicas y farmacias que puede crear, enviar y rastrear prescripciones electrónicas.

Comienza a recetar