La cadena de bloques en el cuidado de la salud

Home / Tecnología médica / La cadena de bloques en el cuidado de la salud
La cadena de bloques en el cuidado de la salud

Si ya sabes qué es la cadena de bloques o el blockchain, puedes saltarte esta parte haciendo clic aquí, si no, aquí hay un breve resumen:

La cadena de bloques

Es una metodología para compartir información –bloques– de forma de segura, a través de paquetes de datos distribuidos en una red –cadena–, que se popularizó gracias a las criptomonedas como el Bitcoin.

El factor de distribuir una copia de este contenido a través de servidores descentralizados, garantiza que la información no sea modificada, debido a que la información no le pertenece a un solo sistema, si no a varios.

Eso es lo que garantiza la fiabilidad de los bloques, es decir, la seguridad es una de las características principales de esta tecnología.

Así es como las criptomonedas –dinero digital– se popularizaron tanto durante los últimos años, porque la información no depende una única institución o gobierno, porque no es nada fácil engañar a los servidores, es más, ni siquiera es rentable hacerlo, por ello, es mucha la confianza que hay en ellas.

Cadena de bloques en la salud

La cadena de bloques no sólo funciona con el dinero digital, puede aplicarse a casi cualquier objeto o documento al que se requiera de su estandarización para la industria, su distribución y donde se necesite un alto nivel de seguridad.

En el sector salud, ¿existe información que tenga que ser protegida? ¿qué necesitemos distribuirla para maximizar su alcance? y que ¿sin importar el lugar alguna entidad puedan leerla y verificar su autenticidad?

¡Claro!, las prescripciones médicas, las imágenes de exámenes médicos, los expedientes clínicos, etc.

La receta médica electrónica

Convertir una receta médica escrita a mano a un formato digital en sí es una gran ventaja porque maximiza que pueda ser enviada a cualquier parte del mundo, que el paciente pueda re-imprimirla si lo necesita, que las farmacias puedan recibirla y proveer los medicamentos.

Y por último que formen parte de un expediente clínico digital que se sume al historial del paciente; sobre los tratamientos y medicamentos que ha tomado.

El expediente clínico

Podríamos tener una base de datos nacional de los pacientes, donde podamos enviar un expediente de una institución a otra, donde varios doctores puedan a distancia consultar –por ejemplo– el tratamiento de un paciente antes de una cirugía y coordinarse con la inmediatez de una plataforma digital.

Todos estos beneficios culminan con el valor más importante y crítico: la seguridad.

¿Cómo garantizar que una receta médica o un expediente clínico no sean alterados? La respuesta es clara: a través de una cadena de bloques –como explicamos en el inicio–.

Un documento enviado mediante una cadena de bloques, cuenta con:

  1. Información estandarizada que es visible para todos –medicamentos, tratamiento, etc.–
  2. Información codificada y confidencial que solo es visible para el emisor y el receptor –nombres del doctor y el paciente–
  3. Un sello que autentifique su validez a través de alguna firma digital oficial como la FIEL o en el caso de autoridades médicas, el número de cédula profesional de la SEP que autentifica al médico acreditado.

Si se crea un documento con todas estas características, se tiene ya un bloque de información y cuando lo distribuyes a través de una red de confianza que mantendrá una copia digital que garantizará que este documento podrá ser consultado en cualquier momento, se crea entonces una cadena y se estará garantizando la seguridad.

Ya tienes una cadena de bloques –ó blockchain–.

El uso de la cadena de bloques para enviar información médica, garantiza no solo la seguridad y la privacidad, además la hace accesible y universal.

A través de nuestra plataforma, Prescrypto ayuda a médicos, farmacias, hospitales y la industria médica a enviar y recibir recetas médicas electrónicas, seguras y firmadas digitalmente.

Recetas médicas electrónicas

Prescrypto es una app gratuita para médicos, clínicas y farmacias que puede crear, enviar y rastrear prescripciones electrónicas.

Comienza a recetar