Considerando que los avances tecnológicos en el campo de la medicina, son evidentes, podríamos afirmar que el uso de recursos digitales y web apps para el sector salud, se encuentran en una fase de crecimiento y etapa avanzada; sin embargo, gran parte de la población no conoce algunos detalles importantes sobre estos avances, como la prescripción electrónica y sus grandes beneficios.
Aquí te presento las 10 cosas que no sabías acerca de las recetas médicas electrónicas:
- La emisión de prescripciones electrónicas con firma electrónica cuenta con el mismo valor probatorio que una receta con firma autógrafa. (Ciertos medicamentos regulados no aplican)
- La recetas electrónicas son seguras, infalsificables.
- Ahorro de papel. Estas prescripciones pueden viajar online directamente a los dispositivos móviles de los pacientes o directamente a los ordenadores de las farmacias, eliminando el papel en sus procesos, ahorrando dinero y colaborando con el medio ambiente.
- Las recetas a mano tienen 6 veces más errores que las electrónicas. Estas son perfectamente legibles, incluyen los datos del médico y puedes consultarlas desde un dispositivo móvil en cualquier momento, si así lo requiere el paciente.
- Una receta online, es la solución para aquellas personas que por motivos de trabajo, viaje y movilidad necesitan una receta médica para continuar su tratamiento y no pueden acudir a su médico para renovar sus recetas.
- Enriquece la relación Médico-Paciente, mediante recordatorios, mejorando la línea de comunicación entre las partes
- Agiliza el tiempo de espera para tu citas. La prescripción electrónica puede agilizar el tiempo que se requiere para recetar, distribuir y suministrar un medicamento; así como facilitar el seguimiento de las prescripciones y el control de inventario de los fármacos.
- Las recetas médicas vía electrónica ya son una realidad que permiten modernizar el acceso a expedientes clínicos y en resumen mejorar la atención al paciente.
- En Estados Unidos esta tecnología se ha implementado, por ejemplo, en los estados de Nueva York y Minnesota donde las prescripciones electrónicas ya son obligatorias.
- En México existen algunas entidades que utilizan esta nueva tecnología, sin embargo la misma no se ha extendido a gran escala. La clínica oftalmológica Sala Uno es un ejemplo de esto, ya que dejó de emitir recetas en papel y comenzó a utilizar Prescrypto, una aplicación web que ofrece servicio de gestión de prescripciones médicas electrónicas, apegado al marco regulatorio establecido en México, que protege y garantiza el contenido de la prescripción médica en beneficio del paciente y el médico.