Prescrypto cumple con la modificación a la Ley General de la Salud (30/03/2022): “Los medicamentos serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva”.

Prescrypto cumple con la modificación a la Ley General de la Salud (30/03/2022): “Los medicamentos serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva”.

El pasado 30 de marzo del 2022, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley General de Salud en las que se decreta que la receta médica debe contener el nombre genérico y, si el médico lo considera necesario, el nombre comercial.

Actualmente las recetas médicas electrónicas de Prescrypto muestran por defecto ambas denominaciones de medicamentos. Sin embargo, con el objeto de fomentar la claridad sobre el cumplimiento de los lineamientos actuales de la Ley General de la Salud, Prescrypto realizó algunos cambios en la presentación de los medicamentos en la receta impresa, como se describen a continuación.

En la primera imagen se observa el formato anterior de la receta médica electrónica con la presentación de los medicamentos en la versión impresa de la receta: se muestra el nombre distintivo en primero y el nombre genérico le sigue dentro de paréntesis.

Extracto del formato anterior donde se muestran los medicamentos en la receta impresa

La siguiente imagen refleja el cambio implementado precisamente en la versión impresa de la receta digital, donde el nombre genérico toma más importancia posicionándose al inicio de la línea y guardando el nombre distintivo entre paréntesis.

Nuevo formato de impresión donde el nombre distintivo aparece entre parentesis

Respecto al resto de la interacción dentro de la plataforma, no se han modificado características de uso. En este sentido, tanto el buscador de medicamentos como la página de generación de recetas médicas electrónicas retendrán la experiencia actual para el médico.


En ambos casos el formato de la receta electrónica impresa resulta en cumplimiento de los últimos lineamientos de la LGS de acuerdo a la modificación del DOF a 30/03/22, al otorgarle mayor relevancia a la denominación genérica.


Nos encanta siempre escuchar su opinión, no duden en dejar comentarios en la sección designada abajo de esta publicación

Referencias:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5647317&fecha=30/03/2022

Recetas médicas electrónicas

Prescrypto es una app gratuita para médicos, clínicas y farmacias que puede crear, enviar y rastrear prescripciones electrónicas.

Comienza a recetar