Oportunidades para el cuidado de la salud a través del Blockchain

Oportunidades para el cuidado de la salud a través del Blockchain

En los últimos años el concepto de “algo” llamado Blockchain se ha escuchado con gran fuerza dentro y fuera del mundo digital, pues ha venido a revolucionar grandes industrias como la financiera, a través de monedas como el Bitcoin. Hoy en día está creciendo con paso firme en la industria de la salud.

Pero, comencemos con lo más básico ¿Qué es el Blockchain? En palabras simples, es una nueva forma de tecnología digital que permite distribuir información, sin poder ser vulnerada debido a que la información que almacena está descentralizada (de ahí el nombre blockchain (cadena de bloques).

Es decir, es muy difícil de hackear (ser robada).

¿Por qué algo como esto es relevante en el sector salud? 

Imagina que tuviste que salir de emergencia de la ciudad y olvidaste resurtir el medicamento que debes tomar de manera puntual todos los días y, para colmo, también olvidaste la receta en casa, ahora también imagina que tu médico tiene la capacidad de emitir tu receta de manera electrónica y firmarla digitalmente para que puedas acudir a cualquier farmacia a resurtirla.

Así es como funciona Prescrypto, una plataforma en línea que permite a los médicos generar y enviar recetas electrónicas de forma fácil, rápida y segura. Consultar el historial de todos los medicamentos que han recetado y el tratamiento que han venido manejando cada uno de sus pacientes.

Mientras que, para los pacientes, es tan fácil como recibir la receta por correo electrónico, imprimirla y llevarla a la farmacia más cercana, donde, a través de un código QR de un solo uso y la firma electrónica del médico (Sí, como la del SAT), verifican su validez.

¿Por qué se está abriendo paso con fuerza en México?

En 2019, México se posicionó como el quinto país del mundo con mayor acceso a Internet inclusivo, lo que significa que millones de mexicanos en zonas de difícil acceso o con poca movilidad pueden recibir sus recetas sin necesidad de desplazarse grandes distancias.

Por si fuera poco, de los usuarios que han utilizado la plataforma más del 83% se muestran satisfechos con el servicio. Es tan buena la idea, que la UNICEF ha decidido invertir en esta plataforma.

La tecnología llegó al sector salud y es momento de sacarle el mejor provecho.

Recetas médicas electrónicas

Prescrypto es una app gratuita para médicos, clínicas y farmacias que puede crear, enviar y rastrear prescripciones electrónicas.

Comienza a recetar