Prescrypto cumple con los nuevos lineamientos de las recetas médicas electrónicas

Prescrypto cumple con los nuevos lineamientos de las recetas médicas electrónicas

Si alguien insiste en que las recetas médicas electrónicas no son legales en México, muéstrale este artículo.

México está por presenciar una mayor adopción del uso de recetas médicas electrónicas, a pesar de que la tecnología para lograrlo ya existe desde hace años. ¿La razón? Recientemente se publicó y entró en vigor el suplemento de la Farmacopea 2020, donde quedó establecida mayor claridad sobre los requerimientos técnicos para la oferta de este servicio. Vayamos por partes para comprender el cambio.

¿Qué debo saber acerca de los nuevos lineamientos de la receta médica electrónica en el suplemento de la Farmacopea 2020?

Primero que nada, que la Farmacopea es un documento expedido por la Secretaría de Salud que “consigna los métodos generales de análisis y los requisitos sobre identidad, pureza y calidad de los fármacos, aditivos, medicamentos, productos biológicos y demás insumos para la salud”. 

A finales de 2020, se publicó el suplemento de la Farmacopea donde se detalla un cambio operativo se especifica que las recetas médicas electrónicas deben cumplir con los estándares de conservación de datos de la NOM-151–SCFI–2016.

El detalle de la actualización relevante en el suplemento de la Farmacopea 2020 es el siguiente:

La firma autógrafa o, en caso de contar con medios tecnológicos, firma digital o electrónica de quien la expide, siempre que cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016, Requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos, con excepción de los medicamentos de las fracciones I, II, y III del artículo 226 de la Ley General de Salud.

Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, Suplemento 2020, Secretaría de Salud, sección XI (Receta Médica).

¿Cuál era el estatus antes de estos cambios?

En diciembre de 2018, la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto aprobó la modificación del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica.

El decreto permitió que, a partir de entonces, las recetas médicas incluyeran la firma digital o electrónica de quien las expide, como viene especificado en el inciso VI del artículo 64 del reglamento. Previamente, sólo se había hablado de la firma autógrafa.

Sin embargo, este primer paso no fue suficiente para facilitar la rápida transición hacia las recetas electrónicas. Aunque el uso de la firma digital o electrónica había quedado establecida en el Reglamento, la manera de hacerlo no estaba explícita en la Farmacopea. Esto provocaba ambigüedad en cuanto a la dispensación de las recetas y a los lineamientos de protección de datos que conlleva este servicio.

¿Qué implican los cambios del suplemento de la Farmacopea 2020?

La publicación del suplemento de la Farmacopea 2020 especifica los lineamientos para recetas médicas electrónicas de medicamentos Fracción IV. Como ya mencionábamos antes, entre los requerimientos delineados en este documento quedó especificado que para poder emitir una receta electrónica válida será necesario que ésta se adhiera a los estándares de conservación de datos de la NOM-151–SCFI–2016.

El cambio tiene dos implicaciones principales:

  1. Que las farmacias con medios tecnológicos para recibir recetas médicas electrónicas (por ejemplo, con el software de Prescrypto) ahora tienen una metodología clara a seguir durante este periodo de transición tecnológica.
  1. Que gracias a plataformas como Prescrypto, médicos y pacientes en México podrán gozar de los beneficios que implica el uso de recetas médicas electrónicas generadas para Fracción IV, V y VI. Estas fracciones consideran la venta de antibióticos, por lo que las recetas médicas electrónicas ahora podrán dar servicio al 85% del valor del mercado de medicamentos del país (IQVIA, 2015).

¿Por qué Prescrypto puede emitir y validar recetas médicas electrónicas?

Prescrypto es una empresa que se ha enfocado en crear herramientas para la emisión y dispensación de recetas médicas electrónicas desde el 2016. Para resolver el problema de validación de recetas médicas para farmacias, Prescrypto desarrolló la plataforma RexChain, que permite a farmacias hacer tres cosas:

  1. Validar la identidad del médico emisor.
  2. Verificar la integridad de los datos con el uso de certificados de conservación de datos NOM-151-SCFI-2016.
  3. Cerciorarse que la receta no haya sido dispensada previamente.

En conjunto con su amplio catálogo de productos, que le permite a farmacias validar los códigos únicos de cada producto (EAN o SKU), Prescrypto le entrega una solución llave-en-mano a la industria farmacéutica. RexChain es un proyecto de cadena de bloques generado y compartido como código fuente abierto, fondeado por la UNICEF y ganador del premio Blockchain Impact Award 2019 de la revista Newsweek, debido a su potencial para transformar el sector médico en economías emergentes.

Toda receta que se genera en Prescrypto se registra en la cadena de bloques de RexChain, en donde quedan encriptadas de manera anónima todas las operaciones de recetas médicas electrónicas. De este modo, queda asegurado un manejo  seguro y anónimo de los datos sensibles con un proceso que cumple cabalmente con la NOM-151-SCFI-2016.

¿Qué necesito para implementar un servicio de recetas médicas electrónicas en mi farmacia/consultorio/hospital?

Para utilizar Prescrypto debes seguir el proceso de registro para médico o farmacia, según corresponda tu caso.

Si quieres mantenerte al tanto de la discusión nacional sobre la receta médica electrónica, síguenos en Twitter, Facebook o LinkedIn

Recetas médicas electrónicas

Prescrypto es una app gratuita para médicos, clínicas y farmacias que puede crear, enviar y rastrear prescripciones electrónicas.

Comienza a recetar